Nuevo orden, sus polémicas y lo que es la película

Alexander Lagunas
7 min readApr 1, 2021

--

En general, no me gustó la película, de hecho me parece un tanto grotesca en cómo maneja los temas presentados.

Creo que no puedo hablar de esta película sin antes mencionar brevemente todos los problemas que trajo consigo esta cinta, inclusive antes de ser estrenada. Desde la aparición del trailer del proyecto de Franco la película ya se había predestinado a ser juzgada desde antes de siquiera poder verla y con toda justa razón. Los breves minutos que traía consigo el trailer nos muestra un filme donde pareciera que “la gente pobre” invaden una fiesta de gente rica y donde luego destrozan el lugar y roban a los invitados. Todo esto en el primer minuto del trailer. El resto de los minutos son escenas generales de un México en caos, con mucha violencia y con presencia del ejército como grupo de control, sin embargo esto último no está bien logrado, pues ya nos habíamos quedado con la primera idea. Quien haya realizado el montaje del trailer o no había visto la película completa o entendió mal de lo que trataba ésta. Igualmente pudo haber sido una estrategia comercial para impactar al espectador y así “vender más boletos”.

Tenía que hablar del trailer primero, pues eso ocasiono una recepción inicial de la película que incluso fue polémica antes de siquiera estrenarse la cinta. Desde esos momentos ya tachaban a la película de clasista, racista y llena de aporofobia (miedo/ rechazo a la pobreza). Y claro que se había ganado esas etiquetas con todo eso que nos habían enseñado. Sin embargo, yo no creo que sea justo para ningún trabajo el que se pueda etiquetar de manera definitiva a una obra sin que uno la haya visto ya. Es juzgar sin ver, sin conocer y sin querer acercarse para poder después opinar al respecto. Es algo de lo que no creo correcto, no podemos caer en absolutismos de opiniones y menos sin intentar acercarse al problema. Algo parecido como no juzgar a un libro por su portada. Las críticas que se lanzaban era que dentro de la gente que secuestran la fiesta parece que todos son gente de piel morena. Después la idea de que la película fomentaba aporofobia al presentar a estas personas como un peligro al cual se le teme por cómo se ilustran en la cinta. Luego que la película estaba siendo racista pues solo retrataba a estas personas violentas como gente de piel morena. Y todo esto gracias a ese trailer.

Una vez viendo la película, puedes ver cómo es que realmente se van presentando los temas a lo largo de 88 minutos. Mucho de lo que se expone en pantalla sí puede ser interpretado con todo lo que anteriormente mencioné y con lo que se le etiquetaba, pero sería hacerlo de una forma muy superficial. No me fijé exclusivamente si todos los ricos eran blancos y si todos los pobres eran morenos, porque el estar checando eso se me hacía una idea ridícula. Tenemos que recordar que dentro de todo, esto es una película y que mucho de lo que hay ahí no es la realidad. No obstante, es importante recordar la situación del país en el que vivimos, un país que es profundamente racista sin siquiera reconocerlo, tapizándolo de otras cosas más. Es triste, pero en México sigue importando mucho el color de piel para ver que tan bien te va en la vida, que tan “confiable” eres, que tan probable seas una buena o mala persona. Eso es lo más importante dentro de estas escenas, que la gente rica son los estereotipos de una gente blanca y viceversa. Sobre todo cuando hablamos en porcentajes y en casos de vida diaria. Claro que hay gente blanca, morena, negra que es rica y que también es pobre, el color de tu piel no determina esta cuestión económica, pero muchos de los cargos directivos en México siguen siendo controlados por gente blanca. Si Franco hubiera puesto a gente blanca como la pobre y a morena como la rica, entonces hubiera sido criticado por estar desconectado de la realidad mexicana o que es un intento ridículo de compensar temas racistas. Es por esto que creo que el detenerse tanto en el tema parece ridículo y sobre todo cuando el tema central de la película no es este, sino el de la militarización del país.

Pasamos al tema de la aporofobia donde supuestamente nos está fomentando un miedo hacia la gente pobre. No es el caso, aquí no se intenta crear un miedo por los pobres sino por la pérdida de privilegios y control que normalmente las personas con más recursos gozan. Sobre todo del principal privilegio perdido: seguridad. La cinta lo expone de una manera ambigua y no es claro el mensaje, pero una vez pensando en todo ello parece más sencillo de ver. En un país donde caminar por las calles es un peligro constante, son las personas con más recursos quienes pueden darse esos “lujos” de poderse cuidar más. Poder contratar seguridad privada, poder vivir en una privada, poder viajar siempre en automóvil, trabajar en ambientes más seguros, etc. Nuevo orden empieza con esta secuencia de un asalto violento a una boda de gente con muchos recursos, pero en esa situación no importa el color de piel; da igual de miedo que te apunten con una pistola una persona blanca que una morena. Ahora si reforzamos esto con esta burbuja de protección con la que normalmente cuentan, el resultado es que esta gente se convierten en individuos sumamente sumisos, en víctimas.

Cuando pasamos al tema de problemas clasistas, creo que aquí sí hay algo que se puede discutir más y no es sobre que un grupo de personas tengan más poder y oportunidades que otros, sino de un miedo entre clases que quizá si exista. Nuevamente recae en un tema de poder. De un grupo que es el dominante y otro que es sumiso. Dejando de lado toda la situación que sí existe en México, es este uso de poder no justo, lo que crea este miedo. Es ese miedo que puede que exista porque la clase dominante y con poder sabe que está abusando de los otros y que encima de eso, que celebra de todos sus goces enfrente de ellos. No hablaré sobre todo el sistema económico y social que lleva a esto, pero mucho va por ahí. Creo que mucho del desagrado con la película viene de un reflejo de aquello que no queremos ver, más adelante indagaré en ello.

Hasta esta parte puedo hablar de otra cosa que no fuera ese primer minuto del trailer, pero considero necesario toda esa reflexión. Como habíamos mencionado anteriormente, Nuevo orden trata principalmente sobre la militarización sin control en México. Vemos una situación nacional donde las fuerzas armadas tienen que tomar el control del país; una solución que parece solo lleva a más violencia y descontrol. Observamos escenas donde los militares operan sin reglas aparentes, donde tienen voluntad de tirar a matar, todo para mantener el orden. También advertimos el aprovechamiento de la situación de caos para abusar del poder de manera indiscriminada, cómo los mismos militares son igual y más corruptos y violentos que los demás. No es extraño escuchar este tipo de noticias hoy en día, un abuso de poder y de violencia por parte de aquellos que tienen “el derecho” de ejercerla. Un México donde la cabeza más alta del ejército mexicano (Cienfuegos) es acusado de corrupción y de tener vínculos con grupos narcotraficantes. Y esa institución es en la que debemos de confiar en muchos casos. Parece lejana la situación, pero solo hay que mirar en muchos asuntos del país donde los militares son quienes se encargan de ello. AMLO dice que no hay militarización del país, pero muchas de sus decisiones apuntan hacia allá. El proyecto de Michel Franco propone una ficción que si no tenemos cuidado podría volverse en realidad (guardando sus respectivas proporciones).

Dejando de lado todos los temas políticos, sociales y polémicos, puedo decir que no me agradó la película. Desde cómo se ve hasta cómo es narrada. La película dura solo 88 minutos para exponer algo bien complejo y esa duración hace que el tema se vea mal ejecutado. Pasamos mucho tiempo en la fiesta del inicio, sabemos que hay una situación tensa en la Ciudad de México (luego vemos hasta más tarde que es en todo el país), pero no más. Solo nos puede interesar la protagonista porque es la más solidaria, ya que iba a prestar dinero suyo a una persona que trabajó antiguamente con ellos. Fuera de eso no tenemos ninguna razón por la cual nos interese esa mujer. Podemos sentir empatía, pero porque no quisiéramos que nos pase eso a nosotros, no por ella. Mucho de los diálogos son extremadamente cortos y muy poco sustanciosos. No hay ninguna toma memorable y el movimiento de cámara es muy básico, pareciera que no se pensó bien sobre eso. Hay mucha información que hace falta y eso es el principal problema con la película de Franco. No sabemos cómo llegamos al punto inicial, y quizá no debemos saber por completo la razón, pero sí entender por qué es importante aquello, cómo está afectando a México, pero no; en lugar de eso vemos a un grupo de ricos en su burbuja. A nadie, absolutamente nadie parece que le interesa hablar sobre lo que pasa, ni si quiera se reconoce del todo. Algo tan sencillo como poder entender cómo el gobierno dejó que llegara a tal punto todo eso. A Michel Franco aparentemente no le da miedo mostrar violencia en cámara, pero hay una gran diferencia en cómo usarla como un recurso y no como algo morboso. El cómo maneja el director esto me parece simplemente grotesco. Lo que es triste es que el tema se puede explorar de una forma tan amplia y se tomó la vía sencilla.

Quizá el tiempo de duración tuvo que ver con los costos, pero creo que nuevamente eso fue una decisión mal tomada, porque claramente se ve que hay una producción grande en el largometraje. Hay muchos extras y vestuario en todos momentos, grandes segmentos de calles cerradas, que no dudo que gran parte del presupuesto se fue en ello. Todo esto para que hubieran otras formas de solucionar y presentar lo mismo.

Nuevo orden me parece mala, pero no por todo lo criticado sino por lo que es la película como tal. Actuaciones que dejan mucho que desear, una trama que al tratar de ser compleja resulta incompleta y mal contada, una producción grande para gastarse en recursos baratos.

--

--

Alexander Lagunas

Comunicólogo, lector y escritor. Amo el cine, la filosofía y obviamente leer. Twitter: @189Alexander