Navidad como publicidad del libro

Alexander Lagunas
3 min readNov 28, 2019

--

Para qué nos hacemos, la Navidad ha dejado de ser lo que en su origen era y actualmente se ha convertido en algo totalmente diferente. Sí, aún hay cenas y misas alrededor del nacimiento de Cristo. ¿Pero quién de verdad celebra Navidad por el cumpleaños de Jesús? Lo que ahora importa sobre la Navidad no es la Navidad como tal, sino lo que ocurre alrededor de ella; es decir, la comida, reuniones, regalos, vacaciones, árbol de Navidad, decoraciones, Santa Claus, étc.

Es por eso que una aerolínea supo aprovechar esta época para lanzar una campaña de publicidad. El objetivo como tal quizá no eran las ventas, sino elevar lo que en marketing conocen como good will, que es la perspectiva positiva que tiene la marca en sus clientes. Nadie hoy en día quiere estar con compañías que fomentan la violencia y la explotación infantil, es por eso que ser bueno y hacer cosas a favor de una causa social o ambiental es publicidad. Hay aspectos éticos a revisar acá con lo que recomiendo la lectura del filósofo Gilles Lipovetsky, Metamorfosis de la cultura liberal (leer el capítulo que habla sobre la responsabilidad de las empresas).

Regresando al tema, la aerolínea canadiense WestJet supo aprovechar la época de diciembre para lanzar su campaña de Christmas Miracle. El objetivo de la campaña era preguntarle a los pasajeros de un vuelo qué era lo que querían para Navidad, ellos se lo decían a Santa Claus y en el tiempo que duraba el vuelo, el equipo de WestJet compró y envolvió los regalos para regalarlos. Los pasajeros al llegar al área donde levantas tu maleta, recibieron la sorpresa de encontrarse con lo que habían pedido a Santa Claus. Les dejo el video para que lo vean, es más emotivo de lo que suena aquí.

La campaña tuvo un éxtio rotundo, en internet la gente hablaba de WestJet y se hizo viral el video. Aumentaron los niveles de good will y la presencia de la aerolínea. Aún hoy en día, es visto como un ejemplo de éxito en campañas de publicidad. Actualmente WestJet sigue con la campaña y ha hecho diferentes cosas a lo largo de los años, pero a decir verdad, nada como la primera campaña.

Lo mismo se podría aplicar para la industria del libro (obviamente con sus diferencias). La idea sería aprovechar la época de invierno para hacer la campaña y creo que sería buena idea hacer la campaña no para vender sino para aumentar la presencia de la marca. Ya que es una época en donde las buenas acciones cuentan mucho y se ven bien, sería bueno que una editorial hiciera un acto filantrópico en donde regale sorpresas. Quizá no inmediatamente dar libros, pero sí se podría hacer que personajes de libros famosos hagan las cosas. Imaginen a personajes navideños dando regalos, contando cuentos de Navidad, haciendo pastorelas, étc.

La estrategia sería no subir nada por cuenta propia al inicio, sino apostarle a hacernos virales. Después de eso ya podrían subir un video ya bien editado y desear felices fiestas.

--

--

Alexander Lagunas

Comunicólogo, lector y escritor. Amo el cine, la filosofía y obviamente leer. Twitter: @189Alexander